Reparto
Hani, explorador humano
Therorth, chamán semiorco
Kiara, hechicera humana
Temporada 1 – Episodio 1
La banda de mercenarios que había contratado como guía a Hani, el guardabosques, decide acabar con él para asegurar su silencio. Superado en número, es auxiliado por el chamán semiorco Therorth y la hechicera salvaje Kiara. Tras ocultar los cuerpos, deciden continuar juntos el camino suplantando la identidad de los mercenarios. Presentan sus servicios al Maestre Tolvick, representante local de la compañía de explotación de ruinas conocida como Lazar & Blanc.
Un meteoro ha abierto un agujero en la montaña que conduce a un complejo subterráneo, y la expedición anterior ha desaparecido. Tras firmar el contrato de prospección, que detalla una minuta de los items que carga el grupo y establece los términos de la misión, el trío se interna bajo tierra. Encuentran y rescatan a un herido y delirante Taavo, integrante del grupo anterior, y pronto hallan muertos a los aventureros que iban con él. Queda claro que se hallan en el interior de un templo construido en una era remota y sepultado por el tiempo. Una energía oscura impregna el lugar, con estancias que son progresivamente más macabras a medida que los exploradores descienden. Entre otras cosas encuentran sectarios no-muertos, gnolls con grotescas mutaciones insectoides, avispas gigantes, poltergeists, una calavera parlante y una madriguera de zorros.
En el foso de una prisión hallan a Ezril, un muerto viviente algo peculiar que afirma estar maldito y necesitar poseer un cuerpo que libere su espíritu y romper la maldición que le ata al pozo. Nadie parece querer presentarse voluntario.
Tras descender varios niveles, hallan un amplio salón donde dialogan con la misteriosa dama Uhuru, que afirma ser la legítima dueña del complejo subterráneo. Uhuru usa a los insectoides como ejército personal en su batalla contra los hombres-hongo, habitantes del subsuelo. Afirma que, si el grupo ayuda a derrotar a sus rivales, obtendrán tesoro y libre paso para que abandonen el templo. Pese a la suspicacia de Kiara, el grupo acepta.
Abrumados tras participar en una reyerta entre ambos bandos y probar los mareantes efectos de las esporas micónidas, los aventureros buscan refugio en la ruinosa estancia donde encontraron la zorrera, para recuperar fuerzas y enfrentarse a una nueva jornada sin sol en las profundidades.
Temporada 1 – Episodio 2
El grupo se prepara para descansar en una de las estancias del templo en ruinas, ocupada por una madriguera de zorros. Una de las salidas, por donde emergieron las avispas gigantes, parece hallarse bloqueada por rocas y enraizamientos nudosos que impiden el paso. Hani coloca trampas antes de que todos caigan rendidos por el cansancio. La noche trae sueños convulsos y perturbadores. Tras despertar, un pulso psíquico atrae al grupo hacia la abertura de raíces. Cuando cruzan el umbral, despiertan en un lugar desconocido.
El grupo se halla en una caverna adyacente al templo. El pueblo de hombres-hongo que domina esta región del subsuelo ha usado sus esporas adormecedoras para convocarles en audiencia forzosa ante su líder, Mn’Gib. El soberano micónido, grande como cuatro reses, todo arborescencia y raíces, se comunica con ellos mediante esporas telepáticas. Son advertidos de que el templo oculta un portal maligno que Uhuru, su rival, está intentando canalizar con fines perversos. El portal es demasiado peligroso para seguir existiendo, y la intención de Mn’Gib es demoler el templo. También proyecta en sus mentes la imagen de una mujer, aliada del soberano, a quien Uhuru tiene prisionera. Conmovidos, Therorth, Hani y Kiara deciden cambiar de bando.
En tránsito hacia las cámaras de Uhuru, el grupo lucha contra el Sumo Sacerdote Kholis, un pestilente ghast no-muerto. Resuelven el enigma de una puerta mímica y encuentran nuevas joyas y objetos misteriosos, entre ellos un libro con apuntes que parece contener algunas claves sobre la historia y construcción del templo. También descubren la cámara del Portal de V’Kraal, un agujero mortífero cuya gravedad atrapa y consume a las criaturas vivas. Tras dejar atrás una horrible estancia hecha de cuerpos aullantes, y ayudados por un pequeño contingente de micónidos, llegan por fin (usando una ruta diferente de la ocasión anterior) a las estancias de Uhuru.
Uhuru no pierde el tiempo. Aparece esta vez bajo su verdadera forma: una lamia, con el torso de una mujer salvaje y los cuartos de un lince monstruoso. Reclama la cabeza de Mn’Gib y, mientras Hani y Therorth se la traen, ordena que Kiara permanezca como rehén. Estalla una pelea y mientras Hani y Therorth luchan contra Uhuru y sus soldados, Kiara se escabulle para rescatar a Brielle, la druida prisionera. Por el camino descubre que Uhuru está criando una prole: tres pequeñas lamias del tamaño de gatos, que bufan y salen huyendo buscando refugio en su madre. Mientras tanto, más micónidos irrumpen en el gran salón para presentar batalla. Se desata una refriega monumental.
Finalmente, la lamia cae herida de gravedad y ruega por su vida y la de sus cachorros. La venerable Brielle deja a los héroes decidir si Uhuru vive o muere, y tras hacerla jurar que no volverá a cruzarse en su camino, la dejan marchar a través de un portal. El templo, explica Brielle, había permanecido dormido hasta que Uhuru anidó en él y comenzó a usar su poder impío. La compañía que patrocina la expedición del grupo, Lazar & Blanc, tampoco se queda corta: son expertos en excavar en sitios como este en busca de tesoro, sin tener en cuenta los peligros que esto pueda desatar y segando vidas de aventureros en el proceso. El grupo decide hacer mutis, quedarse el tesoro y dejar que Lazar & Blanc piense que están muertos.
Con la ayuda del pueblo micónido y los conocimientos mágicos de Brielle, el templo es demolido, ante la estupefacción del maestre Tolvick y su soldadesca, que observan atónitos cómo el cráter se desploma sobre sí mismo. El trío de aventureros se recupera en la confortable cabaña de Brielle, y reflexiona sobre las lecciones aprendidas comiendo buenos guisos montañeses.
Temporada 1 – Episodio 3
El trío de aventureros abandona la choza de Brielle, en el bosque de Selving. La druida les da indicaciones para que sigan el Strelka hasta llegar a un puente donde se cruzan caminos. Allí encuentran una caravana de mercaderes reparando la rueda de uno de los carros. Su líder es Imelka, maestra mercader híbrida, acompañada por sus socios Olvir y Palaq. Su escolta es Lurok Puñoplata, un nómada enano. Algunos guardias de la caravana han desertado para trabajar en las minas del norte y, tras negociar un precio, los aventureros acceden a escoltar el convoy hacia el sur. La ruta pasa por el pequeño pueblo llamado Reposo de Brautar y termina en Espada Vieja, una villa en la costa, conocida por su popular celebración del Festival de la Primavera.
Durante el trayecto, encuentran a otros caminantes, entre ellos algunas familias de desplazados y mendigos. También liberan el camino de una manada de lobos que devoraban un auroch, encabezada por un enorme huargo. Lurok, inicialmente taciturno, revela su carácter jovial tras repartir unos hachazos junto a los aventureros.
Los personajes descansan en el campamento mercantil de Reposo de Brautar, no sin antes vender algunas joyas a una excitada Imelka. Lurok también les compra el avanzado kit de tatuaje que encontraron en el templo de V’Kraal. Kiara conversa con el enano acerca de las tierras más allá del Estrecho Norte, y Lurok menciona sus viajes por el desierto, donde habitan centauros, y sus travesías en barco.
Temporada 1 – Episodio 4
Algunos de los rumores que escuchan en el Reposo:
- Un capataz está reclutando hombres fuertes para cavar en las minas del norte
- Un barco de mercancías se ha hundido frente a la costa
- Una fuerza imperial se dirige a rendir Galavitz. El Imperio está reclutando soldados en Espada Vieja
- El viejo Borgus rompió un par de mesas en el Reposo la otra noche. Gritó que le daría una lección al pueblo. Nadie lo ha visto desde entonces.
Hani hace algunas investigaciones sobre esto último, preguntando a la jefa de cocina de la posada. Al parecer el motivo de la pelea fue una interpretación de la forma correcta de rendir culto a una deidad, lo que provocó un altercado entre Borgus y otros viajantes.
El resto del viaje transcurre sin incidentes, aunque una de las noches, Therorth, el sacerdote semiorco, descubre que una charca junto a la que habían acampado cobija un poder singular.
Al llegar a Espada Vieja Los aventureros cobran sus honorarios, e Imelka promete hablar bien de ellos a gente importante del comercio local. Aprovechan para hacer algunas gestiones, como la venta de unas gemas y el encargo de un par de piezas de armadura a medida. Un paseo por la Feria, y posteriormente la cena, desvelan algunos rumores:
- Se han visto fuegos fatuos en el pantano. Los lugareños lo asocian a desgracias y bichos de mal augurio.
- El barco que se ha hundido frente a la costa no era de mercancías, sino que venía cargado de refuerzos imperiales
- En Vekmora un capitán y 100 hombres han desertado al Dominio. Los puestos de guardia a lo largo del Norwimer están en alerta
- Dos mujeres de las afueras del pueblo, primas entre sí, han quedado viudas en el último mes. El marido de una desapareció mientras cazaba. El marido de otra volvió con una indigestión de bayas. Este año el pastel de bayas en la feria no está teniendo mucho éxito
- Los niños de la familia Crut han robado el espantapájaros a su tío, aunque ellos dicen que salió andando solo hacia el pantano
- Ha desaparecido el jabalí más grande de Tally la Gorda, una de las ganaderas más adineradas de la zona. Se sospecha de unos ladrones que han sido vistos por los caminos en el último mes
La cena es opípara: viandas de lujo, salidas de un barril de Imelka (hábilmente negociado por Kiara como parte del pago). Jaleado por Lurok, Therorth desafía a beber a algunos hombretones de la cuadrilla del puerto, y puede comprobar en sus carnes la potencia de los licores locales.
Asimismo, Hani prueba su habilidad (o falta de ella) el juego de lanzamiento de hachas conocido como el Tajo Volante. La habilidad de Lurok es superior, y a punto está de perder un dedo. Esquivando una de las hachas, Hani termina cubierto de vino tras derribar a un mozo que pasaba.
Tras todo este jolgorio, ya bien de noche, mientras regresan a su alojamiento por un callejón, los aventureros son víctimas de una emboscada. Lazar & Blanc saben que están vivos, y han enviado a unos asesinos a reclamar lo que les pertenece por contrato. También pretenden cobrarse intereses, que ascienden a la totalidad de sus vidas.
Un gigantón, dos tiradores con ballesta y un letal asesino encapuchado, que porta un exótico machete y lanza conjuros, ponen en aprietos al grupo, pero consiguen defenderse con habilidad. Kiara termina su duelo mágico con un tajo importante en el brazo, Therorth despacha al gigantón y Hani usa un conjuro de salto para perseguir a los tiradores por los tejados. En la batalla se llevan por delante parte de un edificio y causan un escándalo. Tras llamar la atención de la guardia de la ciudad, ambos bandos emprenden la huída. En el último momento, un hombre calvo de enigmático aspecto revela que sabe quienes son y ofrece solucionar su (ya inevitable) conflicto con la autoridad por las buenas.
